lunes, 24 de noviembre de 2014

Propuesta pedagógica





2014

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Avila Garcia Carla Patricia
Nava Ulloa Alan Alberto Jordi


[proyecto pedagogico con tic]
Es un proyecto de simulación en el cual tuvimos que aterrizar algunos conocimientos de la materia de Nuevas Tecnologías en Educación, en el cual se nos solicita realizar un curriculum basado en las TIC en una escuela secundaria, así como los temas que se impartirán y los proyectos ha realizarse en dicha escuela, además de realizar un cuadro de costos de los materiales para un laboratorio que se han de comprar para equiparlo




Ubicación     contextual:
La escuela Secundaria Miguel Hidalgo y Costilla se encuentra ubicada n la zona campestre de Tetela del Volcan, Cuernavaca. La escuela alberga a un total de 120 niños divididos en 6 grupos de 20 alumnos en tres diferentes grados  habiendo dos primeros, dos segundos y dos terceros
Como parte del programa de modernizacion educativa, el Gobierno Federal equipo con celda solares a dicha escuela, instalo dos modem con la capacidad de dotar a toda las secundaria de Internet, tambien fueron habilitado dos laboratorios de computo para su uso pedagogico con TIC
Por su parte, el Gobierno Local destino $900 mil pesos para la compra de TIC y así equipar los dos laboratorios de cómputo. Por tal motivo, cada compra debe está comprobada.
La escuela acudió a expertos pedagogos de la UNAM para que ellos asesoren en tanto a la construcción curricular con TIC, el equipamiento y a la distribución del mismo
1.- Proponer   un     currículo        integrado       con     TIC.    
1.1           Materias        que     se        pueden          desarrollar     con     TIC.
Primer grado
Asignaturas
Número de horas
Español I
5
Matemáticas I
5
Ciencias I (énfasis de biología)
6
Geografía de México y del Mundo
5
Lengua extranjera I
3
Educación física I
2
Tecnología I
3
Artes (música, danza, teatro, artes visuales) I
2
Asignatura estatal
3
Orientación y tutoría I
1
Total
35

Segundo grado
 Asignaturas
Número de horas
Español II
5
Matemáticas II
5
Ciencias II(énfasis de física)
6
Historia I
4
Formación cívica y ética I
4
Lengua extranjera II
3
Educación física II
2
Tecnología II
3
Artes II (música, danza, teatro o artes visuales)
2
Orientación y tutoría II
1
Total
35

Tercer grado
 Asignaturas
Número de horas
Español III
5
Matemáticas III
5
Ciencias III (énfasis de química)
6
Historia II
4
Formación cívica y ética II
4
Lengua extranjera III
3
Educación física III
2
Tecnología III
3
Artes III (música, danza, teatro o artes visuales)
2
Orientación y tutoría III
1
Total
35

1.2           Temas            de       esas   materias        que     se        pueden          desarrollar     con     TIC.
1.-Conceptos básicos de computación:
1.1 Software y hardware
1.2 Paqueteria office (word, power point, excel, publisher)
1.3 Prezzi
2.-Uso de las redes sociales
2.1 Redes Sociales (manejo de ellas y cuales conoces)
2.2Historia
3 Nuevas Tecnologías
3.1 como buscar en google
3.2 uso de internet
3.3 búsqueda de información
3.4 citas digitales
3.5 manejo de aparatos tecnológicos
4. Porgamas didácticos de aprendizaje
4.1 como hacer una infografía
4.2 para que nos sirve una infografía
4.3 elaboración de un comic
4.3 línea del tiempo
5 Wiki
5.1 Qué es una wiki
5.2 para que la ocupamos
5.3 Elaboración de una wiki


1.3           Elaboración de      proyectos     integradores            con    TIC.    Vincular       materias  en      proyectos.
            En el primer año de secundaria los alumnos deberán realizar los siguientes proyectos.

Ø  En la asignatura de español las y los alumnos realizarán un proyecto de investigación sobre un tema en específico con la utilización de Microsoft Word
Ø  En la asignatura de ciencias naturales realizaran un  comic sobre la teoría del ciclo de tres

En el segundo año de secundaria realizaran los siguientes proyectos

Ø  En la asignatura de matemáticas realizaran un proyecto con las diferentes formulas
Ø  En la asignatura de historia realizaran una línea del tiempo como proyecto final de la unidad 2

En el tercer año realizarán los siguientes proyectos

Ø  En la asignatura de Formación Cívica y Ética realizaran una infografía sobre el bloque 5 Hacia una ciudadanía informada, comprometida y participativa
Ø  En la asignatura de español realizaran el proyecto número diez que viene en el libro con el programa de Hot Potatoes

2.- Horarios   de       uso     de       los       laboratorios   a          la         semana (por grupos).
Laboratorio uno
hora
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
8:00 - 9:00
1°A




9:00 -10:00
1°A

3°B


10:00 - 11:00


3°B

3°A
11:00 -11:30
R
E
C
E
SO
11:30 - 12:30

1°B

2°B
3°A
12:30 - 13:30

1°B
2°A
2°B

13:30 - 14:00


2°A



Laboratorio dos
hora
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
8:00 - 9:00
2°A




9:00 -10:00





10:00 - 11:00


1°B

1°A
11:00 -11:30





11:30 - 12:30

3°B

2°B

12:30 - 13:30





13:30 - 14:00


3°A



3.- Equipamiento: Computadoras,          proyectores, software,      escritorios,   mesas,          sillas,            pizarrones,    etc.      Todo  esto    debe  de       estar   desglosado  con lista        de      precios            y         en       dónde           fueron            comprados.
Material
Piezas
Precio Unitario
Total
Lugar de compra
video proyector (Acer)
2
$1450
$2900
Best Buy
Desktp Lenovo Ideapad
42
$5,499
$230,958
office max
escritorios sencillos
42
$1,099
$46,158
office max
sillas plegables
42
$399
$16,758
office max
extendedor
2
$990
$1,980
office max
reguladores
10
$579
$5,790
office max
cable UTP de 10 metros
2
$63
$126
office max
extensión de 10 metros
2
$80
$160
office max
lámparas de techo
8
$380
$3,040
home depot
puertas
2
$200
$400
home depot
bocinas
2
$120
$240
mercado libre
Total
$308,510 (trescientos ocho mil quinientos diez pesos Mn/00)

4.- Esquematización de     cómo estarían        integradas    los      dos    laboratorios  con    TIC.               


No hay comentarios:

Publicar un comentario